Día Mundial del Síndrome de Down; un llamado a la inclusión e igualdad

A nivel mundial, cada 21 de marzo se conmemora el día del Síndrome de Down, con el fin de crear conciencia de esta condición que afecta a 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.

El síndrome de Down es una afección en la que una persona presenta un cromosoma extra o una duplicación de una parte del cromosoma. Este excedente genético afecta el desarrollo del cuerpo y del cerebro de las personas desde su nacimiento, ocasionando retos tanto mentales como físicos a lo largo de su vida.

Esta fecha es una oportunidad de reflexión sobre la inclusión, la diversidad y los desafíos enfrentados por las personas con esta condición para promover la igualdad de oportunidades y la aceptación plena de todas las personas, independientemente de su capacidad, destacando la contribución invaluable de estos individuos a la sociedad.

El Poder Constituyente del pueblo nicaragüense, bajo los lineamientos revolucionarios establece en su ordenamiento jurídico la promoción, protección y aseguramiento del pleno goce y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad, respetando su dignidad inherente y garantizando el desarrollo humano integral de las mismas.

Este logro se basa en el modelo equitativo sandinista, que garantiza el derecho en igualdad de condiciones a vivir en comunidad, a gozar de servicios de asistencia personal y a su plena inclusión y participación en la sociedad.

| Publicaciones Recientes

| Redes Sociales