Dirección Académica

Misión

Constituye la instancia de apoyo a la gestión de la Rectora en materia de docencia de pregrado y grado, lo relativo al sistema de admisión, gestión del currículo, formación y capacitación pedagógica, monitoreo y seguimiento de los resultados de aprendizajes de todas las modalidades y en todas las carreras. Dirige, planifica, sistematiza, asesora, orienta y garantiza el control y cumplimiento de todos los procesos de docencia y sus resultados de aprendizajes dentro y fuera del aula.


La docencia constituye una de las funciones sustantivas de la Universidad, debe estar centrada en el estudiante y consiste en el proceso mediante el cual se logran resultados de aprendizaje que sirven para la vida, a través de la mediación pedagógica, procesos de innovación, uso de tecnología y la generación de ambientes de aprendizajes significativos, dentro y fuera del aula. La docencia debe estar articulada con la investigación y extensión universitarias.

Visión

Ser una instancia líder en el sistema de admisión, gestión del currículo, formación y capacitación pedagógica, monitoreo y seguimiento de los resultados de aprendizajes de todas las modalidades y en todas las carreras de pregrado y grado, con el propósito de consolidar el proyecto revolucionario sandinista.

Funciones Generales

  1. Garantizar el proceso de admisión estudiantil con transparencia y calidad integral.
  2. Dirigir, planificar y coordinar la gestión del currículo, promoviendo la pertinencia, calidad y la eficiencia de las autoridades universitarias.
  3. Monitorear, evaluar y dar seguimiento académico a las autoridades en cada facultad, escuela o centro universitario en todo lo relacionado al desarrollo de la docencia.
  4. Gestionar la permanencia de la formación y capacitación docente.
  5. Sistematizar, monitorear y evaluar todo lo relacionado con los resultados de aprendizajes.
  6. Impulsar la implementación de las nuevas tecnologías y formas de aprendizajes.
  7. Las demás que le asigne el ConsejoUniversitario o la Rectora.